Falsos mitos sobre el café

miércoles 13 de octubre de 2021

¿Alguna vez te has preguntado qué es verdad y qué no sobre el café?

Habrás escuchado frases como: “¡No bebas café, que causa insomnio!”, o “El café es beneficioso para la salud”. Pero ¿quieres saber hasta qué punto son o no verdad?

¿EL CAFÉ CAUSA INSOMNIO?

¡Mito! En primer lugar, debes saber que el café contiene cafeína, una sustancia cuyo efecto es el de disminuir la sensación de sueño. ¡Pero, espera! Eso no significa que el café cause insomnio. El efecto de la cafeína disminuye a medida que se metaboliza, por lo que puedes estar tranquilo: Tomar café varias horas antes de acostarte no te quitará el sueño.

¿ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD?

¡Verdad… a medias! La realidad es que todo en exceso es perjudicial para la salud. Y ahí está el truco: La clave es no pasarse de los 300 mg de cafeína al día (5 tazas de café instantáneo y 3 o 4 tazas de café tostado) para aprovechar así todos los beneficios del café. ¡Aquí te dejamos unos cuantos!

  • Aporta nutrientes como la vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, potasio y magnesio.
  • Es una importante fuente de antioxidantes.
  • Ayuda a quemar grasas gracias a que la cafeína es un acelerador natural del metabolismo.

¿AYUDA A PROTEGER NUESTRA SALUD?

¡Verdad! Como has podido leer más arriba, el café aporta una gran cantidad de nutrientes, pero además sus componentes antioxidantes han sido relacionados en estudios con la prevención de enfermedades como el Párkinson y varios tipos de cáncer.

¿AYUDA A MEJORAR LA MEMORIA?

¡Verdad! Según un estudio realizado hace un par de años por la universidad John Hopkins, se determinó que, después de tomar cafeína (sustancia que contiene el café), el ser humano aumenta su capacidad para retener la información durante un periodo de tiempo concreto.

¿PROVOCA CÁNCER?

¡Mito! En 2016, la Organización Mundial de la Salud retiró de su listado de posibles cancerígenos el café. Por lo tanto, no, el café no provoca cáncer. Es más, diversos estudios ven indicios suficientes para afirmar que un consumo moderado de café disminuye el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de hígado, vejiga, colorrectal, endometrio o esófago.

 

¡Esperamos haberte ayudado a aclarar algunas de tus dudas sobre el café!

VOLVER